La junta directiva de la Asamblea Legislativa sometió a aprobación, el 21 de junio pasado, tres órdenes de cambio que sufrirán contratos relacionados a la remodelación de la Villa Guadalupe, algo que implicará una erogación adicional de $600 mil al presupuesto del órgano legislativa.

villa-duenas
Villa Dueñas. Foto: Edgardo Rivera/DEM


La diputada Ana Vilma de Escobar emitió, el 29 de junio, su voto razonado, y pidió, el 4 de julio, al presidente de la Corte de Cuentas, Johel Valiente, una auditoría del proyecto en su conjunto. Cree que el administrador de la obra no ha justificado los cambios, ya que el único argumento que escucharon verbalmente es que "había aumentado los metros lineales de viga de 120 a 600 porque había una inestabilidad del terreno".

Asegura que es la junta directiva quien debe comprobar situaciones imprevistas ya que, de lo contrario, cada directivo tendría responsabilidad por cualquier cambio no justificado.

"Eso se sometió en la junta directiva, las tres órdenes de cambio por $600 mil. El jefe de UACI dijo: 'Someto a consideración de la junta directiva la aprobación de tres órdenes de cambio por $600 mil para tales y tales contratos", relató la legisladora.

En respuesta, la presidenta de la Asamblea, a través de Twitter, afirmó que la diputada "está en su derecho de pedir auditoría" pero que ellos están "en la obligación de culminar obras".

tuit

El proyecto Villa Dueñas la Asamblea Legislativa compró un terreno al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por $4.8 millones en 2013. Ese mismo año, la Asamblea había desembolsado $1,289,508.36 centavos para las edificaciones más obras exteriores por $876,543.90, algo que sumaría $6,966,052.26. Luego de las órdenes de cambio, el costo final de la obra ascendería a $7,566,052 aproximadamente.